10 RECETAS NATURALES

 

HABAS CON ARROZ INTEGRAL

 

1 1/2 Kg. de habas o arvejas
50 gr. de aceite o manteca
200 gr. de tomates picados y pelados
1 cucharadita de ají molido
1 cucharada de perejil picado fino
1 1/4 litros de caldo de verduras casero
2 tazas de arroz integral
6 papas medianas
sal - pimienta

Desgranar las habas. Poner al fuego la manteca, agregar los tomates, el ají molido y el perejil. Incorporar al caldo las habas. Tostar el arroz e integrarlo. Dejar cocinar y luego agregar las papas cortadas en daditos. Sazonar con sal y pimienta. Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos.

ENSALADA PRIMAVERA

Esta ensalada deliciosa es perfecta para una cena de verano.
Servida con ensalada de remolacha y una mayonesa vegetal es una comida rica y refrescante.
1 1/2 taza de arroz cocido frío
1/2 taza de arvejas frescas cocidas
aceitunas verdes y negras
mayonesa de zanahorias
1 coliflor cocido al vapor
1 taza de yoghurt natural
sal a gusto

Mezclar en una ensaladera todos los ingredientes.

Preparación de la MAYONESA DE ZANAHORIA:
3 zanahorias cocidas
3 papas cocidas
2 cucharadas de jugo de limón
1 pocillo de aceite
sal y pimienta a gusto

Colocar en la licuadora las papas y las zanahorias. Agregar los demás ingredientes y hacer funcionar en la velocidad más baja de la licuadora. Si hiciera falta darle más fluidez, añadirle más aceite y jugo de limón.

PASTEL DE MAÍZ CON QUESO

2 tazas de choclo desgranado
2 tazas de tomates hervidos
1 morrón picante
1/2 taza de harina de maíz
1 cucharada grande de aceite
150 gr. de queso fresco en trozos

Se mezclan todos los ingredientes con excepción del queso. En una fuente enmantecada se coloca una capa de verduras, encima una capa de queso y otra de verduras, terminando con otra de queso. Se coloca al horno por 25 minutos.

PASTEL DE VERDURAS

1 kg. de papas
200 gr. de chauchas
3 tomates grandes
1/2 taza de queso fresco en trocitos
100 gr. de manteca
250 gr. de arvejas
1/2 taza de salsa blanca

Se enmanteca un molde y se acomodan las chauchas previamente hervidas. Se prepara una salsa con tomates, sal y pimienta. Se hecha primero la salsa de tomate, luego la salsa blanca. Con las papas hechas puré, cubriendo la superficie, se espolvorea con el queso y se rocía con la manteca. Se cocina a horno regular hasta que las papas queden doradas.

ARROLLADOS DE PAPA

4 papas medianas
2 cucharadas de coco rallado
2 cucharaditas de sésamo (optativo)
2 cucharaditas de azúcar
1 ají picado fino
1 cucharada de hojas de perejil
aceite para freír
1 1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de jugo de limón
200 gr. harina blanca
1 cucharadita de cúrcuma
1/4 cucharadita de pimienta negra
2 cucharadas de aceite
1 dl. de agua

Prepare primero el relleno para que esté frío cuando tenga lista la masa. Hierva las papas hasta que estén blandas. Desmenúcelas en una fuente con un tenedor junto con el coco rallado y el sésamo, el azúcar, el ají, el perejil, la sal y el limón. Luego extienda la mezcla sobre una superficie para que se enfríe mientras prepara la masa. Mezcle la harina, la cúrcuma, la sal y la pimienta en un recipiente grande. Desmenuce mezclando la manteca derretida en la harina, añada el agua mientras amasa. Ponga la masa sobre una superficie para extenderla y, allí, vuelva a amasar hasta que esté blanda y elástica. Si queda muy húmeda, añada algo de harina. Enharine la superficie donde va a extender la masa, extiéndala formando un rectángulo de 3 mm. de grosor. Reparta el relleno de papas por igual. Enharine sus manos y enrolle la masa, en forma de cilindro. Con un cuchillo afilado corte el cilindro en rebanadas de 1 cm., procurando que queden redondeadas. Póngalas en una fuente. Caliente el aceite en una cacerola o sartén profunda. El aceite estará preparado cuando, al dejar caer un poco de masa, ésta vuelva a la superficie crepitando. Ponga varias rebanadas en el aceite y déjelas freír de 3 a 5 minutos, dándoles una vuelta a la vez, hasta que estén doradas. Sírvalas calientes como plato de acompañamiento en una comida, o como aperitivo.

PASTELITOS DE ZANAHORIA

Con este bocadillo impresionará a todos sus invitados. Debe tener especial cuidado de que la mezcla esté bien consistente.
4 ó 5 zanahorias medianas lavadas y ralladas
100 gr. de harina de garbanzos o común
1 cucharada de coco
hojas de albahaca
nuez moscada
sal
un pizca de polvo de hornear
aceite para freír

Ralle las zanahorias y póngalas, junto con el resto de los ingredientes, en un recipiente. Añada el agua necesaria para formar una pasta lo suficientemente firme como para que no se abra al freírla.
Caliente el aceite en una sartén profunda a fuego moderado. Tome una cucharada de la mezcla. Viértala en el aceite, con la ayuda de los dedos.
Proceda de igual forma hasta obtener 8 o 10 buñuelos conciéndose al mismo tiempo. Regule el fuego y revuelva a menudo para que se doren por igual, lo que toma aproximadamente de 4 a 5 minutos. Sáquelas con una espumadera y escúrralas en un colador o escurridor de verduras.
Sirva los pastelitos calientes con una hortalizas en salsa, ensalada o con yoghurt natural.

MORRONES RELLENOS CON CHOCLO

6 morrones grandes
5 choclos cocidos y desgranados con cuchillo
1 morrón
100 gr. de manteca
sal, pimienta, nuez moscada
1 cucharada de perejil picado
3 cucharadas de leche en polvo
queso fresco
1 cucharada de harina

Cortar una tapita de los morrones (del lado del tronco) y vaciarlos bien.
Dorar el morrón bien picado en la manteca, agregar el choclo con un poquito de caldo y saltear. Añadir la harina y remover hasta que se espese. Agregar el perejil y retirar del fuego e incorporar el queso y la leche en polvo. Condimentar a gusto. Rellenar los morrones. Colocarlos en una fuente para horno, rociarlos con aceite, agregar una taza de agua y cocinar en horno moderado.

GALLETITAS DE AVENA

1 1/2 taza de aceite o manteca
1/2 taza de miel
1/2 taza de leche
4 tazas de hojuelas de avena
3 tazas de harina blanca
2 tazas de nueces machacadas o coco rallado (optativo)
1 taza de azúcar morena

En un bol grande se baten juntos el aceite y el azúcar. Añadir la avena, la miel, la harina y la leche. Incorporar el resto de los ingredientes a la mezcla.
Prepare bolitas con la masa y aplánelas ligeramente al colocarlas sobre la fuente enmantecada. Hornear de 15 a 20 minutos a fuego moderado. Dejar enfriar.
Reemplazando la avena por salvado, germen de trigo, etc.; usted puede tener distintas alternativas para un buen desayuno o merienda. Sirva estas galletas con cebada y leche o con arroz balarama. Si usted lo prefiere, hágalas saladas o sin sal.

JASPI DE NARANJAS

1/4 litro de jugo de naranjas
ralladura de naranja
100 gr. de azúcar blanca
2 cucharadas de maicena

Poner en una cacerola el azúcar, el jugo de naranjas y la ralladura, cocinar hasta que suelte el hervor; agregar entonces la maicena disuelta en agua fría; seguir revolviendo hasta que se espese y quede cristalina. Retirar del fuego y verter en una budinera para que tome su forma y dejar enfriar. Este tipo de postre puede ser preparado con jugos y ralladuras de otros cítricos. Sírvalo junto a licuados o jugos de frutas y bananas con dulce de leche.

HALAVA DE FRUTAS

10 manzanas peladas y cortadas en rebanadas
100 gr. de pasas de uva sin semilla
200 gr. de azúcar
50 gr. de manteca

Caliente la manteca en una cacerola, en ella fría las rebanadas de manzanas durante 3 o 4 minutos. Agregue agua hasta la mitad de la altura de las manzanas y cocínelas a fuego máximo. Revuélvelas con frecuencia hasta que se tornen traslúcidas y el agua se evapore por completo. Cuando esto ocurra, agrégele el azúcar.
Siga cocinando hasta que las manzanas adquieran la consistencia de un flan. Agrégele entonces las pasas de uva, ahora a fuego lento por 5 minutos más. Vierta todo en una fuente untada con manteca y deje enfriar. Cuando esté casi frío, divídalo en forma de rombos.
El halava de frutas puede prepararse también con peras o cualquier fruta similar.
Preparación y cocción: 50 a 60 minutos.