G   E   N    T   E  .

 

                                                                 

        El origen de san valentin

y a en el siglo IV a C., los romanos practicaban un rito de iniciación en honor del dios Lupercus. Tal ceremonia consistía en meter dentro de una caja, nombres de muchachas adolescentes, y que los jovenes los extrajeran al azar, de manera que a cada uno de ellos le correspondiese una compañera para su mutua diversión, durante todo el año.

Después de casi 800 años de tal celebración, llegaron los primeros Padres de la Iglesia cristiana y consideraron necesario, desde el punto de vista moral, acabar con estas prácticas, comenzando por buscar un nuevo santo patron de los enamorados, que sustituyera al dios Lupercus.

Sucedió que en Roma, en el año 270 d. C., el emperador Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio. Se basaba en que el Imperio necesitaba soldados y opinaba que los hombres casados se mostraban renuentes a dejar a sus familias para ir a guerrear. Ante el matiz algo demencial de tal ley, Valentín opispo de Interamma, invitó a las parejas de novios a acudir a él en secreto para unirlos en el sacramento del matrimonio. Enterado Claudio II, y ante la imposibilidad de convertir al obispo a la religión de los dioses romanos, mandó apalear, lapidar y finalmente, decapitar a Valentín.


También cuenta la historia que mientras se encontraba en la carcel, esperando la ejecución, Valentín se enamoró de la hija ciega de su carcelero, a la que devolvió milagrosamente la vista, y dejó un mensaje de despedida que finalizaba con las palabras: De tu Valentin.

Realmente no parecia haber candidato con mejor curriculum que nuestro martir, y así en el año 496 el papa Gelasio proscribió los lupercales, y proclamó al obispo Valentín como patrono de la festividad, aunque mantuvo el juego de azar, pues conocía la afición de los romanos a las loterias. Sólo que en vez de nombres de adolescentes dentro de la caja, ahora se introducian nombres de cristianos ejemplares. Tamto hombres como mujeres sacaban los papeles, y se esperaba de ellos que durante el año emularan la vida del santo cuyo nombre habian extraido. Hay que reconocer que el incentivo tenia otro matiz. Con el tiempo, los romanos olvidaron su fiesta pagana, y con el tiempo también, los cristianos olvidaron la santificadora loteria.

Ahora tenemos el Dia de San Valentin, y la costumbre de intercambiar tarjetas con manifestaciones de afecto, que finalizan mas o menos, como aquella ultima del Santo.

En el siglo XVIII estas tarjetas dibujadas a mano, eran de gran tamaño, y ya aparecia Cupído, el querubín desnudo armado con flechas empapadas de una poción amorosa, posiblemente asociado a la mitologia romana, donde es el hijo de Venus, diosa del amor y la belleza. En 1797 se publicó "El joven escritor de valentinas", librito que contenia decenas de versos sentimentales para el enamorado incapaz de redactar o componer los suyos. No obstante, junto a las romanticas dedicatorias, tambien proliferaron, en una epoca pacatamente victoriana, postales obscenas. Se cuenta que en Chicago, a fines del siglo XIX la central de correos rechazo unas veinticinco mil, alegando que no eran dignas de ser transmitidas por los servicios postales del país.

Posiblemente sin intención, cuando la Iglesia suprimió las lupercales dio pie a una mala costumbre: Manifestar el amor, un solo dia del año, en vez de promover que el amor se manifieste diariamente. No obstante, este mal habito es sensible a una reflexion sobre nuestros sentimientos y comportamientos, y bucear en los origenes del Dia de San Valentin, puede servir para reconducir algunas costumbres. La festividad puede constituir el recuerdo y el umbral para comenzar una nueva etapa, de gozo compartido como hacían los romanos, y de vida ejemplar como deseaban los primeros cristianos. Es un buen momento para intentar aunar ambas versiones. En San Valentin podemos decidir que cada dia de nuestra vida estará lleno de amor. Hay muchas formas de afecto, y el mundo entero espera ser amado. Podemos comenzar enviando algunas postales que contengan nuestros mejores sentimientos.

 

         REGRESAR

 

                                                                 Hit Counter