G     E     N      T     E

 

LIVES - CONCIERTOS

ESTOS SON UNO DE LOS MUCHOS CONCIERTOS QUE ESTOS FAMOSOS HAN TENIDO

 

 

Listado de canciones:

- The reflecting God
- Great big white world
- Cake and sodomy
- Posthuman
- Mechanical animals
- Sweet dreams
- Speed of pain
- Rock is dead
- The dope show
- Lunchbox
- User friendly
- I don't like the drugs but the drugs like me
- Rock and Roll nigger
- Antichrist superstar
- The beautiful people
- Irresponsible hate anthem

Leganés, la ciudad sin taxis ni autobuses. Primero de diciembre de mil novecientos noventa y ocho (era vulgaris). Tocan los teloneros de un concierto. Ni "Rob Zombie", ni "12 Rounds", ni hostias: "Sindicato del Crimen". A joderse tocan. De un grupo que compone canciones con letras como "... Juana es la guarra de mi ciudad / Siempre anda mal vestida, llena de suciedad ..." no hay nada más que decir. Sólo que cuando acabaron y pusieron de fondo "The Wall" de Pink Floid fue un alivio para nuestros oídos.

Aquello que se empieza a llenar. Gente de lo más variopinta. Góticos, siniestros, algún despistado, ... una madre con sus dos hijos de unos 13 ó 14 años, otro matrimonio que trae a sus hijos, ... Gente maquillada, muchos pelos de colores, ... "La FAMILIA".

Misma ciudad sin taxis, misma plaza, cierto tiempo después se hacen las 22 horas y 10 minutos. Bajan las luces, el escenario está cubierto por un velo. Comienza la introducción, al poco salen Twiggy y John 5. La gente se vuelve loca. Un foco da ráfagas sobre la lona y proyecta las manos con los dedos índice y meñique extendidos hasta que otro foco, tras la cortina, muestra la sombra de lo que hay detrás. Una figura espectral, con los brazos en alto se va acercando y es ya el delirio. Finalmente cae el telón y las puertas del infierno (un infierno bastante espacial y glam) se abren. Desde ese momento en adelante, la masa de gente se desplaza como el agua del mar en un puerto durante una marejada (quien lo haya visto, comprende lo que eso es). No hay espacio suficiente para que se forme el "mosh pit" (está hasta los topes).

En el escenario se sitúan a la izquierda, como es habitual, Twiggy y Ginger Fish (éste sobre una tarima con monitores de televisión), a la derecha John 5 y Madonna W. Gacy (de nuevo sobre una tarima de monitores). El sonido: una pena que no fuera mejor.

La primera canción es "The reflecting God". El mensaje: "Aquí tenéis a vuestro Dios, y soy vosotros mismos" (dicho de otro modo: "God is Now Here - God is Nowhere").

Continúan con "Great big white world" y a continuación "Cake and sodomy". John 5 no tiene el carisma de Zim Zum. Eso es algo que no vamos a descubrir ahora, pero es un gran guitarrista (a cada uno lo suyo); eso sí, quizá se mueve demasiado por el escenario.

Llega "Posthuman". A continuación "Mechanical Animals" y Manson sale sobre los zancos. Impresionante.

A renglón seguido, "Sweet dreams", arrastrándose por el suelo. Manson ya no se autolesiona, como en otras giras, durante este tema.

Suena una guitarra acústica, Manson se pone una gabardina y un sombrero. Es "Speed of pain". Durante la canción, el efecto de la nieve aparece por primera vez.

Luces fuera. Una voz nos introduce "Desde el mundo de las drogas... al grupo 'Omega & the mechanical animals' ". Sobre el centro del escenario hay ahora un gran símbolo (Omega) y Manson cambia su hasta entonces vestuario (el traje azul con el culo al aire y pechos) por otro rojo. Tocan "Rock is dead".

La siguiente es "The dope show", durante la cual aparecen dos coristas a la derecha de Madonna.

Sigue "Lunchbox".

Primera parrafada de Manson (aparte del saludo a 'Maedrid'): "¿Cuántos de vosotros estás enamorados esta noche? ¿Y cuántos simplemente queréis que os follen?". Es la introducción para "User friendly". Las coristas permanecen en el escenario durante esta canción.

Tocan "Rock and roll nigger".

Segunda arenga de Manson: "¿Cuántos de vosotros estáis colocados? ¿Conocéis la palabra 'drogas' [lo dice en español] ?" Está presentando "I don't like the drugs but the drugs like me". Las coristas llevan ahora unas camisetas que ponen "Manson says drugs" y tras el escenario emergen unos letreros luminosos inmensos que ponen "DRUGS".

Se hace la oscuridad de nuevo y al poco llega "Antichrist Superstar". El escenario ha cambiado. De fondo están las cortinillas con los símbolos del ACS. En el centro el púlpito sobre el que está Manson vestido con el traje negro de chaqueta y pantalón. Durante este tema, se quita tanto la chaqueta como la camisa. El resto de la banda lleva cascos alemanes plateados (a John 5, como se mueve tanto, se le cae). Manson destroza la Biblia y la lanza al público. A mi entender, una de las mejores canciones del concierto.

Siguiente discurso: "Dejadme que os haga una pregunta: ¿cómo sienta ser alguien de la 'beautiful people'?". Introducción, evidentemente a "The beautiful people". Casi al final de la canción, coge una hoja de la Biblia que rompió en la anterior y se limpia el culo con ella. Se monta un follón en primera fila. Pobres de ellos. El servicio de seguridad es impresionante: auténticas moles enmascaradas vestidas con chubasqueros (por lo que les pueda caer desde el público o escenario) y no se andan con chiquitas. Durante el concierto también volaron botellas y latas.

"Irresponsible hate anthem". Manson vestido de policía. [No entiendo cómo no usó este vestuario durante "R'n'R nigger"]. Acaba la canción sólo con un tanga con la bandera americana. El fondo del escenario es la inmensa bandera americana con el símbolo en vez de las estrellas.

Fin del concierto. Twiggy tira un amplificador. No hay bises. Pero han tocado todo el 'set-list' (en otros conciertos han cortado antes si se le cruzaban los cables a Manson). Son las 23 horas y 33 minutos.

Luces, "Dark side of the moon" de Pink Floid de fondo y a casita (?).

Entre el público pudimos ver a Servando Carvallar (Aviador Dro) y a Raimundo Amador (es que son de la misma discográfica). Si había más (que los habría) no los vimos.

Vendían las siguientes camisetas: "God is Now here - God is Nowhere", "Suicide King", "God is in the TV" y otra con la portada del disco. También había un colgante, un llavero, una gorra y un gorro de ski. Por fuera de la plaza vendían camisetas piratas y posters (oficiales de Winterland). Todo algo caro.

En definitiva, una experiencia única. Algo para recordar toda la vida. Sólo una espina (dejando a un lado lo de los teloneros): el sonido no estuvo a la altura del concierto.

Leganés (Madrid), la ciudad sin taxis. Son las dos de la mañana del dos de diciembre. Miles ... ¡qué digo miles, "cienes" de personas buscan aún un modo de volver a la civilización! Leganés, por lo demás, está desierto. Así que aquello parece, por bastantes motivos, una escena de "La noche de los muertos vivientes". Un colgado pregunta si "el concierto ya ha acabado" y si "se ha ido ya el autobús a Murcia", con lo que deducimos que no sólo no lo ha visto sino que encima se tiene que buscar la vida para volver allí. Y es que hay gente para todo.

Madrid (que no Leganés -la ciudad sin taxis ni autobuses- ), las 2:30 de la mañana. Todo ha acabado. No queráis saber cómo hemos llegado a la "ciudad que no duerme" desde la "ciudad sin taxis ni autobuses". Un frío que pela (y llevo cinco camisetas sobrepuestas, cual vulgar cebolla). Algún que otro despistado celebrando aún la Intercontinental que ha ganado el Real Madrid, ... y la sensación de haber visto uno de los mejores espectáculos que se pudieron presenciar jamás en eso que algunos han dado en llamar "show bussiness" y otros, más realistas o visionarios, "dope show".

"

 

Después de cambios de fechas y recintos, finalmente el concierto se hace en el Palau d'Esports, una lástima, ya que este recinto es conocido por su bajísimo nivel acústico. Aún así, la gente fue en masa.

De los teloneros se habló de Rob Zombie, 12 Rounds..... nada de nada, al igual que en Madrid fueron Sindicato del Crimen. Quizás su música sea buena (no vamos a entrar en eso), pero esa noche estaban en el sitio erróneo.

Luces apagadas a las 22:20 y Marilyn Manson a escena. El espéctaculo que montaron en Barcelona es el mismo que realizaron un dia antes en Madrid (del listado de canciones sólo hay un cambio, no tocaron Userfriendly y sí I want to disappear), así que no entraré en muchos detalles.

A diferencia de los anteriores LP's y Mechanical Animals, en la gira era inevitable las comparaciones.

Empecemos:

 

El público: Horrible. Me dio realmente pena ver mucha de la gente que entró ese dia al concierto. Era un ambiente muy diferente al que se creó en sus anteriores visitas. A mi me da igual si la gente se pinta o no, o si llevan modelitos para llamar la atención o no, pero ese dia mirabas a la gente y te dabas cuenta de que algo había cambiado. Se colaron muchos impresentables, así de claro. No parecía que estuviese en las puertas para entrar a ver a Marilyn Manson. Era gente que no le iba nada el concierto, simplemente fueron para ver si es cierto todo lo que se dice de la banda y se pasan el concierto inmóbiles mirando las paranoyas de Manson y queriendo sólo ver cortes y pollos sin cabeza....

 

El sonido: Fatal. Manson estaba muy enfadado y no era para menos. Pero poco podían hacer los "hombres del sonido" delante de ese marco tan anti-acústico e impresentable.

 

El escenario: Bueno. En esta ocasión la batería estaba a un lado, y se aprovechó el hueco del fondo para resaltar más la bandera americana con el rayo, las gigantes letras "DRUGS", etc.

 

La banda: Cansada. A Twiggy poco se le vio, todo lo contrario a John5, que movía la cabeza como un loco y corria por el escenario. Manson se entregó lo más que pudo, pero ese no era su dia. Seguramente iba muy drogado, sinó, no se entiende su actitud. Se tocó los huevos con las manos, micrófono e incluso con la guitarra de John5 bastantes veces, era doloroso ver esa actitud encima del escenario. No cantó en óptimas condiciones y eso se notó mucho durante el concierto. Aunque sigue con su mala leche y hambre de provocación (genial !).

 

Las canciones: Llevaban un buen repertorio para hacer un gran concierto, pero el sonido lo jodió todo bastante. Bastantes canciones antiguas parecían haber perdido fuerza y rapidez; las nuevas respondieron bien. En vez de caer la nieve artificial tan bien lograda e impactante de la gira anterior, cayó confetti. El número de los zancos ya no impactó. Mechanical Animals no es suficiente canción para igualar el efecto que producía anteriormente Kinderfeld (incluso el detalle de los zancos: esta vez eran más cortos y más cutres). Sólo Antichrist Superstar y el show del púlpito estuvieron más en la altura de su anterior visita.

Podríamos decir que el concierto fue de menos a más, pero no logró llenar del todo nuestros corazones. Al final del concierto había 2 tipos de reacciones: la gente que los vio por primera vez salieron bastante satisfechas, pero los que tuvimos la suerte de ver la anterior gira EN DIRECTO nos fuimos del recinto un poco tristes y con la idea firme en la cabeza de que el Dead to the World Tour arrasó demasiado en nuestras mentes hace algo más de un año.

Si ese concierto se hubiera echo en el Palau de la Vall d'hebron (como tenía que ser) y la banda hubiese estado algo más descansada, esta crónica seguro que sería bastante diferente.

Estoy convencido que habrá gente que no pensará así, quizás yo soy uno de los que más exigieron a la banda. Es doloroso pero es mi sincera opinión, este concierto comparado con su última visita en la ciudad condal, fue muy flojo.

 

El concierto empezó a las 7:30 de la noche ante un lleno espectacular de 15.000 gentes reunidas en el majestuoso Palacio de los Rebotes, y digo rebotes porqué la acústica de ese lugar es espantosa; cuando le pegan a la batería tarda en llegar el golpe a los oídos de los espectadores, pero bueno, ese no fue motivo para echar a perder la tarde por muchos esperada: ver a Manson y su apocalíptica banda.

En México, Marilyn Manson es un fenómeno querido por muchos y odiado por otros, pero al fin y al cabo es un fenómeno del que todos hablan, lo quieran o no.

Lo que más coraje me dio fue que al llegar al concierto miles de chavos nacos, que no tiene otra palabra, se aproximaban a la entrada como si fueran a ver un concierto común y corriente, como si fueran al cine a ver la película Blancanieves y los siete enanos, como que no tuvieron nada mejor ese día y decidieron asistir comprando boletos de reventa al menos para mantenerse ocupados por ese día. Tampoco faltó los chavos llamados "poses" (son los que se visten tratando de imitar ya sea Manson, Twiggy o cualquier otro del grupo), caras pintadas.... Se vieron cosas muy extravagantes que en honor a la verdad ya casi no recuerdo porqué mi atención estaba dentro del concierto.

Abrió un grupo llamado Hocico, que en realidad la gente quería bajar del escenario a golpes. Pobres muchachos, no lograron llenar al público que estaba ansioso de ver al grupo principal.

Después...... se apagaron las luces y se iluminó Mr.Manson mientras se oía la música de fondo de la canción "Angel with the scabbed wings", que fue la locura. Y claro, no faltó su clásico show de poses (muy buena por cierto); tomaba botellas de agua, ingería líquido... y el resto junto a la botella se lo aventaba a Twiggy. En la canción de Sweet Dreams se cortó con un vidrio en la parte del costado izquierdo y mientras sangraba el seguía cantando. Hubo canciones en las que definitivamente Mr.Manson tuvo que ser ayudado por los miembros de su staff, ya que era evidente que se encontraba en estado incoveniente (llámase alcohol, anfetaminas, etc.) y varias veces visitó la lona en una evidente descarga musical.

Lo interesante fue cuando tocaron la canción de "Antichrist Svperstar" porqué cambiaron de escenario con las clásicas flechas y el pedestal que dio la impresión de ser un estilo Hitler moderno tratando de gobernar al público que en realidad cooperaron para hacer esa canción la mejor de la noche. Como dato curioso, en esta canción no tocaron los componentes de MM, sino unos chavos con pelo largo que tenían cascos negros en la cabeza.

Para finalizar, cabe mencionar que Manson tomó su atril del micrófono y se lo arrojó a la cabeza de Ginger mientras él tocaba la batería. Total, que destruyeron la bataca y todos empezaron a destruir sus respectivos instrumentos. Después de eso, no volvieron a salir nuevamente.

El concierto duró aproximadamente 1 hora con 15 minutos. Pareció poco, pero en realidad valió la pena.

RAMIRO HERNÁNDEZ.

 

La fecha del acontecimiento es anunciada con antelación por los medios de comunicación, se prevé una noche para el recuerdo, el grupo Marilyn Manson va a descargar en San Francisco. Las entradas se difunden con rapidez hasta la expiración.

Un pequeño grupo cristiano insiste en la puerta del pabellón para que se suspenda el concierto, grupo que se tiene que disuadir por la avalancha de seguidores impacientes por ver a su grupo. No podía haber mejores condiciones, la gira Dead to the World había comenzado y ahora pasaba por San Francisco, se podría comprobar en persona si era verdad lo que se profetizaba por los medios de comunicación: ¿Qué queréis, nieve, cambios de vestuario, las ruinas de una iglesia…?. Tendréis eso y mucho más. A partir de ahora se acababa la espera.

Ya dentro, empezaba a rebosar adrenalina, no había luz, la banda no daba indicios de aparecer, empezó a sonar una guitarra que salía de la nada, la gente empezó a enloquecer, una potente luz se apoderó del escenario, sin saber como, allí estaban, todos preparados para taladrar nuestros cerebros. La encargada de empezar la autodestrucción fue "Angel with the sacabbed wings", a la cual siguió un repertorio de la anterior etapa, solo que con la guitarra de Zim, que se encargó de tocar temas como "Get your gunn", "Cake and sodomy", "Dogma", "Lunchbox" y la omnipresente "Sweet dreams", la cual el Reverendo aprovechó para despojarse de parte de sus vestiduras y autoherirse con una botella rota, ceremonia habitual en esta canción.

El estado que se respiraba era de pleno éxtasis, aunque parecía que faltaba algo. El sudor de la banda parecía el nuestro. El escenario era perfecto, al lado de Ginger lo que representaba las ruinas de una iglesia, al fondo dos inmensos cuadros, con la imagen de un ángel hembra en la lucha con el demonio. Pero faltaba algo. Sin más en ya casi el final de "Little horn" se apaga todo, ni luz, ni música, ni banda...

Entre el desconcierto se empezó a escuchar el palpitar de un corazón. Aquello fue el momento cumbre de la actuación. Parecía que lo que nos faltaba iba a llegar de un momento a otro y sin esperarlo se hizo la luz de las puertas del infierno, un púlpito para Manson, dos banderolas inmensas bajaron cubriendo los cuadros, todo acababa de empezar, tu Anticristo Superstar estaba allí, retorciéndose en su púlpito, mientras la nieve caía. Semejante espectáculo fue suficiente para que empezasen los espasmos nerviosos, tanto por parte del público como de la banda. El concierto había empezado de nuevo, a la selección de canciones de Portrait le seguían las de Antichrist, "Beautiful people", "Irresponsible hate anthem", "The reflecting god" y "1996" fueron las encargadas de transportarnos al infierno.

El concierto duró sobre una hora y media, pero fue tan especial como todo lo que rodea a la banda.

 

REGRESAR