G    E     N      T     E                                                                                    

Ricardo Arjonaricardo.jpg (16685 bytes)

 

                  

Poeta urbano, crítico de la vida, romántico empedernido, cantautor por naturaleza, bohemio de corazón y músico por convicción.

Este atractivo guatemalteco de 33 años ha sabido llegar hasta el corazón de miles de personas que disfrutan con sus letras salpicadas de amor, romance, historias, controversia, ironía, ingenio, y sobre todo, originalidad.

Nació un 29 de enero de 1964 en Guatemala. Mostró desde niño una gran inclinacion por la música. Estudió en la escuela de Ciencias de la Comunicación de San Carlos de Guatemala (USAC) y posteriormente fue seleccionado nacional de baloncesto en su país natal. Harto de la rutina y poco satisfecho con su futuro, decidió viajar a México y probar suerte en el terreno de la música con más miedo que ganas, pero haciendo lo que le gusta, porque como él dice: si no amo lo que hago, no veo por que hacerlo Así, Arjona se abrió camino en una ciudad desconocida para él.

Se dio a conocer en 1990 con el album Animal Nocturno, que incluye algunas de sus mejores canciones como Mujeres, Primera vez y Quien diría, todas compuestas en México. Volvió a la carga en 1993 con su disco Historias, el cual le grangeó la admiración de muchas mujeres maduras gracias a la canción Señora de las cuatro décadas, mostrando que sus letras estan hechas desde el corazón para el corazón. Su más reciente material Si el Norte fuera el Sur, incluye temas de corte político cuyo contenido ha insitado la censura de algunas radiodifusoras. Con todo, sus temas tanto políticos como románticos: Me enseñaste y Duerme se escuchan en las ciudades más importantes de dicho país.

A pesar del éxito que ha tenido con sus últimos discos, Ricardo no se considera consolidado, ya que de estarlo, dijo: estaría muerto . El que cree estar consolidado, ¡que aburrido!, yo creo que mis mejores discos y conciertos están por venir.

La temática de sus canciones es fuerte y muy especial, causando que las críticas estén a la orden del día. Sobre ésto opina: No tengo la verdad universal, no prefabrico canciones para quedar bien, porque eso es convertirse en una especie de víctima de la moda. Simplemente trato de transmitir una verdad que es mía. Yo no he tenido problemas con mis canciones, los que tienen problemas son otros. La idea de escribir canciones no es por politizar, es porque me gusta hacerlo, tampoco es para hacerme el intelectual, lo hago como quien charla con un amigo, que le cuenta de los problemas sociales que hay afuera, de politica, de amor, de mujeres bellas; hablo de lo que se puede y se deja. Tampoco pienso en el público a la hora de escribir, ni en los medios de comunicación; tendría que sentarme a pensar canciones. Soy un tipo que escribe sobre lo que puede, de lo que se le antoja, de lo que se le ocurre. En mi concepto, la inspiración es un proceso de libertad².

A pesar de los pesares, Ricardo Arjona ha obtenido varios reconocimientos por las altas ventas de sus álbumes, entre ellos algunos Discos de Oro.

 

ESTA PAGINA VIENE DE AQUI ENTRA